MÚSICA PARA TODOS.





viernes, 22 de noviembre de 2019

FELIZ SANTA CECILIA 2019





                  


En éstas fechas; os deseo Feliz Día de los Músicos

  Y aprovecho la ocasión para comentar distintas experiencias del mundillo de la música y la composición. 
 Valga la redundancia por mi profesión y formación. Desde unas décadas a nuestros días, compruebo con cierta sorpresa en la música de Cristo, "Bandas mixtas de Cornetas y Tambores,  Agrupación Musical, Cornetas y Tambores, etc", que los estrenos de diferentes piezas musicales, (marchas de procesión), parece estar sujetas a un círculo de comisión que determina cada Banda en su entorno con Directores, Subdirectores, Directores musical, entre otros,etc.  
 Mi pregunta es: ¿NECESITA LA CREATIVIDAD DE CÍRCULOS U OTRAS INFLUENCIAS?
Mi respuesta es No, sencillamente porque quien es creativo necesita a la MÚSICA simplemente y antes la Música los interpretes son actores secundarios.  Cosa distinta es la política de las Bandas entre el Binomio de Hermandades y Música. Y de música en el fenómeno de plantilla completa (Bandas de Música), esas influencias para interpretar cualquier marcha u otra obra musical, solo se necesite del material musical (Partituras) y una formación que se constata a la hora de probar la obra. Y en tal caso, cualquier incidente de una instrumentación errónea, entre otros errores, se detectan y son revisadas por sus compositores, autores, arreglistas, etc, "hoy en día con los midis, la audición es mas económica, por su antesala".  
 ¿Que pasaría en el género de las Orquestas y música clásica si los Argentinos hubiesen sido chovinistas?. No me imagino a D. MANUEL DE FALLA, propagando la Cadencia Andaluza, entre otras grandes obras de la música para la humanidad.  
 Si el folklore español hubiera caído en el ombliguismo, el pasodoble mundialmente conocido y hoy por desgracia politizado, marcado a una ideología inmerecida, "QUE VIVA ESPAÑA ", de los compositores Belgas, Leo Caerts (música) y la letra: Leo Rozenstratren. No hubiera trascendido a la cultura, al deporte, o simplemente no describiera la belleza de nuestro País. 
 Para ir un más allá, ¿que sería  de los flamencos españoles si en el extranjero pensaran con estrecheces?, no hubiera existido el Flamenco fuera de nuestro País simplemente, o no hubiéramos conseguido tanta riqueza musical en los cantes y cultura de "Ida y Vuelta". 
 O la gran aportación de las grandes joyas musicales de los Font de Anta, Ricardo Dorado, Farfán, Cebrián, Beigbeder, Abel Moreno,  Pedro Morales,  y un gran etcétera, cada cual de distintas partes de España. ¿Que sería del patrimonio musical cofrade sin ellos?,si se planteara mi circulo y yo. Pues poca cosa, no tuviéramos esa riqueza musical, para la Humanidad y Posteridad. Aunque también las hermandades deben de tomar mucha más conciencia y defender su patrimonio musical, independientemente de los gustos, teniendo en cuenta el género  de la "Forma Marcha (Instrumentación y Formación) " y la trascendencia del compositor, entre otras sugerencias. 
 Por eso creo que hay un gran camino que abordar,  sobre todo las conciencias de la música de cristo en su obligada evolución del cromatismo presente, abrir el marco estrecho a otras posibilidades y seguir caminando en los cimientos que dejó Alberto Escamez, por cierto es de Jaén. 

FELIZ SANTA CECILIA 2019 





SIGUE TU DESTINO